Elegir las damas de honor para tu celebración – especialmente cuando hay mas damas que lugares en tu boda – puede demandar mucho tacto y delicadeza. Toma nota de estos consejos para escoger tu bridal squad!
Llegó la hora de elegir las damas de honor y no sabes como hacerlo sin que alguien, o varias de tus amigas o familiares se sientan mal u ofendidas.
Porque ser dama de honor o madrina es un reconocimiento público de tu afecto por esa persona.
Es duro tanto para la novia como para las que la rodean saber que otra fue elegida para el puesto.
Así que a menos que solo tengas un grupo muy pequeño de buenas amigas o que hayas decidido no tener damas de honor – pero de ser así no estarías leyendo este artículo – entérate de ciertos truquitos y consejos para armar tu cortejo y no ofender a nadie (o a casi nadie).
Antes que nada, veamos que son las damas de honor. Cuenta la leyenda que los malos espíritus trataban de robarle la felicidad a la novia. Para confundirlos, sus amigas – especialmente las parecidas – se vestían de forma similar, ramitos y todo. En este artículo tienes más supersticiones y tradiciones de bodas divertidas para sumar a la tuya.
Hoy en día, cuando lo mas cool es ser original y pensar en los bolsillos de todas, ya no visten lo mismo. El ramito se mantiene y la obligación de las damas es solo lucir hermosas el día de la boda.
Pero en realidad, la dama de honor es generalmente una persona con la que tengas mucha confianza y amistad. Idealmente debe tener iniciativa, ser creativa, que te brinde ideas y te ayude con algunas tareas antes, durante y después de la boda.
Si te han pedido ser dama de honor, sabe que este es un honor especial y significa que eres un amigo especial de la novia. Ella, obviamente, piensa muy bien de ti y quiere que participes en su día especial.
Mientras muchos calculan cuantas damas debes tener de acuerdo al número de invitados como si fueran canapés, la respuesta es: el número que desees.
La única limitación es cuantas personas puedes acomodar en fila en la iglesia o templo. Conozco parejas que tuvieron 30 damas y 30 padrinos – la iglesia tenía muchísimo espacio – y las fotos fueron sensacionales. Y otras parejas que solo tenían dos o tres e igualmente hermosas.
Otro tema a tener en cuenta es la cantidad de tareas que piensas delegarles. A mayor cantidad de tareas, más damas precisarás. No puedes pretender que dejen todas sus obligaciones de lado para ayudarte a organizar tu boda, ¿no?
Como esta merece un capítulo especial, puedes leer todo sobre sus funciones en nuestra Guía de la Madrina de Bodas. ¡Tiene toda una lista de tareas que les puedes encomendar!
En los matrimonios de hoy, donde las parejas millennials tienen hasta “damos de honor” (todo lo que quieres saber sobre esto en este artículo!) las damas de honor pueden estar casadas y tener hijos. Si te adhieres a la tradición o buscas una excusa para cortar a algunas pretendientes de la lista, puedes decirles que deben ser solteras y sin hijos. 😉
Antes que nada no te dejes llevar por la emoción del momento y le pidas ser tu dama de honor a todas las amigas a las que llamas para darles la buena nueva.
Piensa bien. Tómate tu tiempo. ¿A quien realmente quieres a tu lado en el momento en que te casas?
Asegúrate que sean responsables y puntuales y no te sientas obligada porque fuiste dama de honor en su boda.
Si tu amiga de la niñez vive en otro país, y necesitas que tu cortejo te ayude con tareas o quieres vetar su look, quizás sea mejor darle otro rol para participar en tu fiesta de casamiento.
Las cosas pasan. Y novia prevenida vale por dos. al elegir las damas de honor, suma una a tu lista más como backup. Pedirle a alguien que se sume a último minuto puede ofender a algunas, así que pregunta con cuidado pero se honesta. Explícale a tu amiga que la quieres mucho, pero que no tenías mas lugares en tu cortejo original. Si ya le habías asignado un rol diferente al que puedes reemplazar con otra persona, mejor aún. Ofrécele pagar por su vestido – por su amabilidad. Será un lindo gesto de tu parte.
Respeta su decisión. No trates de convencerla. Piensa que es mejor que lo sepas ahora y no luego de haber gastado tiempo y dinero.
Elegir las damas de honor es más fácil si tienes una explicación para hacerlo de esa manera. No tienes que justificar tu decisión ante nadie, pero es más sencillo tener una razón fácil de explicar cuando le dices a alguien que no.
Créditos de Fotografía: Weddbook, colincowieweddings, instagram, deavita, SMP, insideweddings, wilkieblog.
Before blowing your budget on a dress, venue, and centerpieces that do not match your…
La boda estilo industrial es una de las tendencias de años anteriores que seguirán pisando…
How much do you know about types of wedding suits for grooms? We cover all…