La Tradición del Vestido de Novia Blanco ¿A Favor o en Contra?
¿Sabías que la tradición del vestido de novia blanco como símbolo de castidad y pureza tiene solo casi 100 años? Revisemos la historia para ayudarte a decidir de que lado te encuentras y mientras tanto inspirarte en algunos modelos de vestidos de novia blancos y no tanto. 😉
Hoy en día las bodas son una expresión única de la pareja. Como tal, las novias se deciden a favor o en contra de la tradición del famoso vestido de novia blanco. Hagamos un poco de historia para decidir de que lado de la polémica estamos.
Recién en la década del 1920 las novias comienzan a elegir un vestido de novia blanco para simbolizar la pureza y la castidad. Antes de esto, el símbolo del matrimonio era más una transacción de negocios, la unión de dos familias, dos fortunas, a veces poderosas, a veces no. El vestido de la novia representaba a toda la familia y, algunas veces, a países enteros. Cuanto más rica era la familia, más tela (y más ricas) y más colores (o más blanco) tenía el vestido de novia. Llegar a blanquear un vestido en esas épocas era carísimo y no había modo de mantenerlo limpio así que se podia usar una sola vez, por otro lado las telas teñidas con colores también significaba que la familia tenía los medios para comprarlos. Todo representaba riqueza y poderío.
El vestido de novia blanco como símbolo de pureza se convierte en tradición desde hace solamente 100 años. Y a pesar de ser el color elegido por la mayoría de las novias, las novias también eligen diferentes tonalidades de blanco como el marfil, ecru, eggshell y otros que favorecen mas la figura. Hoy en día, los diseñadores incorporan mas color en los vestidos y las novias también agregan un pop de color en los detalles, los zapatos y los complementos del vestido de novia blanco. Estoy convencida que en 5 a 7 años, los colores en el vestido de la novia serán vistos no como un acto de rebeldía sino como algo natural. Y entonces las novias elegirán su vestido en su color favorito, cualquiera que este sea.
El Vestido de Novia Blanco y su Interesante Historia
En 1559, Maria de Escocia se vistió de blanco para su boda con Francis Dauphin de Francia, no porque simbolizaba pureza sino porque blanco es el color de luto en Francia. Era una manera de demostrar lo que sentía por esa unión.
En 1840, la reina Victoria se casa en un vestido de novia blanco porque quería utilizar una pieza de encaje blanco, su favorita. Su “selfie” de la época, o sea su retrato, se hizo famoso y de allí en mas todas las novias quisieron usar el vestido de novia blanco para imitar a la reina en su ostentación de riqueza. Recordemos que en esos tiempos un vestido blanco era imposible de mantener limpio y por eso se podía usar una sola vez lo cual lo encarecía tremendamente. Solo las novias muy ricas podían casarse de blanco.
El vestido blanco comenzó a interpretarse como símbolo de pureza y castidad muchos años mas tarde, en la década del 1920.
El uso de otro color, se consideraba audaz y rebelde como el de la bailarina de burlesque Dita Von Teese y su vestido de novia púrpura diseñado por Vivienne Westwood, o los de Anne Hathaway, Jessica Biel y Reese Witherspoon que se casaron en color rosa. Cada vez mas diseñadores, como Oscar de la Renta y Vera Wang, agregan vestidos de novia no tradicionales a sus colecciones cada año. Marcando un movimiento radical en la conservadora industria de los vestidos de novia.
Siempre recuerda que la igualdad y el respeto son lo que importa en un matrimonio y no lo que vistas en tu boda. Así que, siéntete libre de escoger el vestido de novia que más te plazca y mejor te represente!
En China, India y otras culturas orientales, novias suelen llevar rojo o una combinación de blanco y rojo, como el color rojo simboliza buena fortuna y buena suerte. En las bodas japonesas, novias menudo visten multiples vestidos de colores a lo largo de la ceremonia y las festividades siguientes. En las culturas celtas, el rojo era el color nupcial de preferencia, usado para atraer la fertilidad.
Más Inspiración para tu Boda
Créditos de fotografía: vogue, shefinds, weddingengagementnoise, paperblog, yanyexpress, DeerPearlFlowers, weddinginspirasi, nurit-hen, rosaclara, royalcollection.org.uk
Falto incluir el vestido tradicional Hindu que también rompe la tradición en todos los sentidos, por lo general los vestidos de novia suelen ser coloridos, el color rojo y dorado son los mas comunes en una boda hindu.
En corea del sur el vestido de novia tradicional también es distinto, los tonos pasteles son los mas usados.
Gracias Ana por tu colaboración. Pero el punto de este artículo no es nombrar tooooodoos los vestidos tradicionales sino de presentar una nueva forma de ver a la tradición del vestido de novia blanco. Y tu, como estas. ¿a favor o en contra?