Si decidiste apegarte a la tradición, seguro que te estas preguntando como elegir el velo de novia. Esta guía super completa cubre sus estilos, largos, cantidad de capas y, por supuesto, como elegir el velo de novia más adecuado para tu cuerpo, tu vestido y tu peinado. ¡Toma nota!

Novia con velo ballerina y borde de encaje.

Novia con velo ballerina y borde de encaje.

Elegir el velo de novia correctamente es esencial ya que, después del vestido, es lo que más te define como tal. Hoy en día, puedes elegir el velo de novia que mas te guste y hasta ir sin velo. Pero como el velo no deja de ser un accesorio, hay que considerar como conjuga con tu vestido, la forma de tu cara, tu cuerpo, tu peinado y hasta el lugar de la ceremonia.

Los siguientes factores deben ser tomados en consideración el elegir el velo de novia: largo, ancho, color, capas y decoración del mismo. Comencemos por los velos para novias de acuerdo a su estilo.

Como Elegir el Estilo del Velo Nupcial

Los vestidos de novia vienen en gran variedad de estilos y, por suerte, los velos también. Son cuatro los estilos básicos de velos para novias: clásico, romántico, sofisticado y ecléctico. Y ojo, que digo básicos. Las variantes son muchas.

  • Los velos clásicos son formales, simétricos y, a veces, llevan mucho detalle.
  • Los románticos tienen un look muy suave y, con raras excepciones, llevan mucho detalle.
  • Los velos sofisticados son discretos sin ningún ornado.
  • El estilo ecléctico de velo es creativo y con detalles inesperados.



Recuerda al elegir el velo de novia que este accesorio siempre debe ajustarse a tu gusto y estilo.

Recuerda al elegir el velo de novia que este accesorio siempre debe ajustarse a tu gusto y estilo.

Si tu vestido es sencillo, clásico y/o romántico, elige un velo con bordes o detalles de encaje que lo complementen. Pero si tu vestido es mas moderno, sofisticado o de una tela muy elaborada, es preferible elegir un velo mas sobrio y sencillo. Deja que el vestido sea el protagonista.

Relacionado: Vestidos para Novias con Guía de Corte y Estilos

Guía para Elegir el Velo de Novia Perfecto para tu Peinado

En realidad, no importa el peinado que lleves el día de tu boda. los velos lucen siempre fabulosos. Lo importante es donde insertarás el velo: sobre la cabeza como las mantillas y los velos Julieta, detrás de la cabeza o a la altura de la nuca (por debajo del peinado). Por supuesto algunos peinados se prestan mas a ciertos velos nupciales.

  • Si planeas llevar un recogido alto, no ocultes tu cuello, ve por los velos tipo jaula o al hombro bien pouffy.
  • El velo Julieta es ideal para un peinado sin flequillo cuando la frente de la novia es muy ancha.
  • La mayoría de los velos van bien con un peinado suelto, semi-recogido o un recogido bajo.
  • Si estás planeando un peinado más elaborado, o quieres lucir tu bella melena, elige un velo fino o transparente o uno que se sujete por debajo del peinado para que no oculte por completo tu cabello.

Relacionado: Estilos de Peinados de Novia según el Rostro: Te Ayudamos a Escoger el Tuyo 

Los velos se sujetan con una peineta o alfileres de boda. O bien, con extensiones de cabello para darte mayor volumen. Puedes combinarlo con una tiara, una corona o una cinta para cabellos.

TIP: Es aconsejable comprar el velo con suficiente antelación para probarlo con el peinado elegido y asegurarte que se sujeta firme y cómodamente. Con énfasis en cómodamente.

Velo a los hombros estilo burbuja de dos capas. Una belleza.

Velo a los hombros estilo burbuja de dos capas. Una belleza.

Como Elegir el Velo de Novia Perfecto para tu Tipo de Cuerpo

¡Buenas nuevas! El velo para novias tiene el poder de corregir las proporciones de tu cuerpo. Visualmente hablando, claro. Si no estaríamos todas corriendo a conseguir un velo. 😉

  • para las que tienen mucho busto o pancita, un velo nupcial largo te hará ver mas alta y delgada.
  • los cuerpos tipo pera lucirán mejor con un velo hasta los hombros, el codo o la cintura. Estos largos llaman la atención a las partes mas pequeñas de tu cuerpo y no a tus caderas.
  • los velos de una sola capa son ideales para las novias gorditas. Así evitas sumarle volumen al cuerpo.
  • las novias altas pueden aprovechar los velos mas largos y las bajitas los velos que llegan a la cintura o mas cortos.

Relacionado: 31 Vestidos de Novia para Gorditas Elegantes y Actuales (y Consejos!)

Lo que hace una para lucir increíble, ¿no? 😀

Como elegir el velo de novia de acuerdo a tu cuerpo: las novias altas pueden aprovechar los velos mas largos. Creación de Romona Keveza.

Como elegir el velo de novia de acuerdo a tu cuerpo: las novias altas pueden aprovechar los velos mas largos. Creación de Romona Keveza.



Galería de Fotos de Velos para Novias (¡Los Querrás Todos!)

En móvil: Deslizar hacia la izquierda con los dedos.

Guía Completa de Velos de Novia: Estilo por Estilo

Hay siete largos principales de velos para novias: tipo jaula, a los hombros, al codo, puntas de dedos, a la pantorrilla o ballerina, capilla y catedral. Veamos las características de cada uno, como y cuando se aconseja usarlos.

Guía completa de velos de novia estilo por estilo.

Guía completa de velos de novia estilo por estilo.

1- Velo Estilo Jaula o Birdcage

Nada dice vintage como el velo estilo jaula. Generalmente es confeccionado con tul o redecilla y se inserta a un lado del peinado. El velo francés o jaula es una elegante opción para las novias que buscan un velo sencillo y que vaya bien con todos los peinados. También son ideales para lugares ventosos donde puede ser difícil controlar un velo largo.

El velo estilo jaula o birdcage exuda un aire de romanticismo.

El velo estilo jaula o birdcage exuda un aire de romanticismo.

2- Velo a los Hombros

Este velo cae sobre o justo debajo de los hombros y es otra gran opción para las novias vintage o para vestidos de novia cortos. En comparación con los velos estilo jaula, los velos a los hombros ofrecen más volumen.

Magnífico velo a los hombros increíblemente elegante. Un velo digno de una reina.

Magnífico velo a los hombros increíblemente elegante. Un velo digno de una reina. Via Etsy.

Los velos que llegan a los hombros se adaptan bien a los vestidos que tienen detalles en el busto, las caderas o la parte inferior de la espalda. Sin embargo, a menudo son demasiado informales para usar con vestidos clásicos con faldas anchas.

Relacionado: Requisitos y Protocolo de Boda Religiosa en los Estados Unidos

3- Velo hasta el Codo

Como su nombre lo indica, este velo cae a los codos o apenas por debajo de los mismos. Es muy halagador porque resalta la cintura y va bien con todos los vestidos de novia. Es un velo de novia muy versátil y te sentirás elegante y hermosa en tu gran día.

Muy romántica con velo al codo y blusher.

Muy romántica con velo al codo y blusher.

4- Velo Punta de Dedos

Al elegir el velo de novia considera este largo ya que es uno de los mas populares. Se verá magnífico en tus fotos por su vuelo fluido. Estos velos nupciales van bien con la mayoría de los vestidos sin cola. Las novias de piernas cortas o aquellas con figuras redondas deberían evitar estos velos, ya que las harán ver mas bajas y mas rellenitas.

¿Se te hace difícil elegir el velo de novia? ¿Que tal este velo punta de dedos de 4 capas con borde de jjshouse?

¿Se te hace difícil elegir el velo de novia? ¿Que tal este velo punta de dedos de 4 capas con borde de jjshouse?

5- Velo a la Altura de la Pantorrilla o Estilo Ballerina

El velo estilo ballerina definitivamente agrega un toque dramático por la fluidez con la que cae. Este velo cae por debajo de la rodilla pero por encima del tobillo. No es tan usado como los otros velos, ¡lo que lo hace super único! 👍

6- Velo Capilla

Este velo es apenas unas pulgadas más largo que el vestido de novia y es ideal para usar con una cola corta. Tradicionalmente usado en bodas formales o religiosas ya que su longitud se adapta a la mayoría de los espacios con comodidad. El velo capilla es perfecto para las novias con caras redondas, porque su caída afina los rasgos faciales.

Los velos con detalles con apliques son femeninos y elegantes.

Los velos con detalles con apliques son femeninos y elegantes.

7- Velo Catedral

El velo catedral, que a menudo se ve en bodas extremadamente pomposas y formales, debe ser por lo menos 20 centímetros más largo que la cola del vestido. Es delicado y agregará sofisticación a tu vestido de novia.

Las novias con caras cuadradas pueden optar por este tipo de velo, ya que su forma suavizará las líneas de la cara. Puedes sumar un poco de volumen con mas capas en la parte superior para llamar atención al peinado.

El velo catedral es impresionante si la boda tiene lugar en una gran iglesia con muchos invitados.

Magnífico velo catedral con detalle bordado, encaje y blusher.

Magnífico velo catedral con detalle bordado, encaje y blusher.

Mas Opciones para Elegir el Velo de Novia (A que Pensaste que esto era Todo)

Velo Blusher

El velo blusher generalmente cubre la cara de la novia y cae sobre los hombros. Este velo comúnmente se combina con otro y se usa durante las ceremonias más conservadoras. Al comienzo de la ceremonia, la persona que lleva a la novia por el pasillo levanta el velo blusher para revelar la cara de la novia. O lo hace el novio antes de besar a la novia.

El velo blusher generalmente cubre toda la cara de la novia y cae sobre sus hombros. Este velo comúnmente se combina con otro velo y se usa durante las ceremonias mas conservadoras.

Velo Blusher.

Relacionado: Como Decorar el Pasillo Central de Ceremonias de Boda ¡Soñados!

Velo Estilo Julieta o Pirata

Un velo de novia muy bonito, romántico y boho vintage que forma un gorro sobre la cabeza de la novia y cae hacia atrás. Este estilo es perfecto para una boda estilo años ’20 o ’30 o super romántica.

Un velo estilo Julieta inspirado en el de Kate Moss.

Un velo estilo Julieta inspirado en el de Kate Moss.

Mantilla o Velo Español

La mantilla a menudo cae a la altura de los codos en forma circular. Deja expuesta la cara, por lo que es muy favorecedor para las novias con facciones triangulares. A menudo llevan detalles en el borde y sutiles bordados. Este velo generalmente está hecho a mano en tul o encaje. Son ideales para realzar un vestido sencillo, y para aquellas novias que buscan la originalidad.

Mantilla marfil en largo catedral por Marisol Aparicio.

Mantilla marfil en largo catedral por Marisol Aparicio via Etsy.

La mantilla se puede sujetar de varias maneras dependiendo de la preferencia de la novia. Hoy en día, los estilistas pueden crear looks maravillosos y hasta “retro” combinándola con joyas vintage, broches, peines o “peinetas” y tiaras.

Como Elegir el Velo de Novia: Capas y Mas Capas

Si esta variedad de estilos no era suficiente, ¡puedes elegir un velo con una, dos, tres o más capas! La elección depende principalmente del estilo del vestido.

Un velo nupcial muy ingenioso y una silueta que te hará suspirar con su belleza.

Un velo nupcial muy ingenioso y una silueta que te hará suspirar con su belleza.

Los velos de una sola capa van muy bien con un vestido muy sofisticado. Los vestidos románticos y los clásicos lucen mejor con velos para novia de dos y tres capas. Y estos van mejor con un peinado sencillo.

Relacionado: 42 Peinados de Novia con Pelo Suelto Rizado o Lacio, Largo, Corto o Mediano

Consejos Finales para Elegir el Velo de Novia Ideal

  • El velo debe complementar y seguir el estilo del vestido. Siempre debes escoger tu vestido antes de elegir el velo de novia
  • Siempre existe la opción de llevar un velo largo en la ceremonia religiosa y cambiarlo por uno corto para la recepción
  • Lucirás mas alta y elegante si no muestras nada de piel entre el vestido y el velo
  • Si tu ceremonia se lleva a cabo en una iglesia grande, considera un espectacular velo catedral
  • Por otro lado, si te casas al aire libre, lo mejor es optar por un velo corto. Esto evitará que el velo te tape la cara con el viento o incluso se vuele.
Una colección de diferentes tipos de velos de novia para que elijas el que lucirás en el día de tu boda. Velo al codo.

Una colección de diferentes tipos de velos de novia para que elijas el que lucirás en el día de tu boda. Velo al codo.

Recuerda al elegir el velo de novia que este accesorio siempre debe ajustarse a tu gusto y estilo. Escoge el tuyo e ¡impresiona a tus invitados con tu look!

Detalle de encaje en el velo de novia. Foto: Clary Photo.

Detalle de encaje en el velo de novia. Foto: Clary Photo.

Más Inspiración e Ideas para tu Boda




Súmate Para Recibir Tu Dosis de Bodas y Weddings!

Fotografias cortesia de: mywedding, weddingswithzaza, zsazsabellagio, chicvintagebride, YuriCWeddingShoppe, OneWed, weddingsonline.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.