Como y Porqué Organizar un Ensayo de Boda (y su Cena)
A menos que tu evento sea muy íntimo, un ensayo de boda evitará problemas de tiempos y coordinación en el día que vienes planeando por meses. Veamos mas en detalle como y porqué organizar un ensayo de boda y, muy probablemente, una cena después de la misma.
La organización de un casamiento no se diferencia mucho del planeamiento de un gran evento. ¿Porque no organizar un ensayo de boda y repasar los acontecimientos del día de la boda con todos aquellos involucrados en el evento?
No dejes de leer hasta el final, donde compartimos unos consejos para sacar las mejores fotos pre-boda.
Que es un Ensayo de Boda
El ensayo de boda es, simplemente eso. El repaso de los eventos del día de la boda, desde la ceremonia hasta la salida de los novios.
No hay necesidad de practicar cada cosa. Simplemente, se van enumerando los acontecimientos y nombrando a aquellos encargados de sus tareas y recordándoles cuales son.
Es una muy buena manera de que tu cortejo, familiares y otros allegados al gran evento repasen sus tareas y se puedan medir los tiempos de ejecución de cada cosa.
Relacionado: Como Celebrar una Boda Bilingüe o Bicultural y no Perecer en el Intento
Los ensayos generalmente duran una hora, así que pídeles a tus invitados que sean puntuales. Especialmente si tienen reservaciones en algún resto para la cena del ensayo de boda.
Que se Debe Repasar en el Ensayo de boda
En resumen, las partes de la ceremonia donde tienes gente caminando hacia o desde el altar; gente que debe pararse en un lugar determinado o a cargo de algo.
Mas o menos, te das cuenta de las cosas que hay que repasar. No recites tus votos matrimoniales, ya que robarás su efecto e impacto a los presentes. Tampoco le pidas al oficiante que lea toda la ceremonia. Nadie quiere ver una película dos veces seguidas. Si quieres revisar tus pedidos especiales, hazlo en una reunión privada con el oficiante.
Cuando ensayes la entrada y la salida, asegúrate que todos conocen su lugar. O al menos, detrás de quien tiene que entrar y salir.
Otro tema que la gente generalmente olvida es la velocidad del paso al caminar. Porfa, no hagas eso de “derecho, juntos, izquierdo, juntos”, luce forzado. Haz que la gente camine normalmente (al ritmo de la música) pero no a las corridas. 😉
Otros puntos a revisar: donde se sientan los abuelos y los padres, donde estarán paradas tus damas y caballeros de honor, el oficiante, y por supuesto, la pareja.
Relacionado: Como Casarse por lo Civil en los Estados Unidos
Calcula y mide los tiempos de viaje entre un lugar a otro, ya vayas caminando o en auto y coordina con tu wedding planner.
Como Organizar un Ensayo de Boda
El primer paso para organizar un ensayo de boda es determinar su fecha. Trata de tener a la mayoría de las personas participantes presentes. No hay necesidad de armar el ensayo el día anterior, puedes hacerlo cualquier día o noche de la semana anterior a la boda. De ese modo, nadie olvida lo que debe hacer.
El segundo es decidir el lugar. Si el sitio donde se celebrará la ceremonia no está disponible o es un gasto adicional, no te preocupes, no hay necesidad de usarlo. Cualquier espacio donde puedas colocar una fila de sillas a cada lado sirve y tus familiares y amigos se darán cuenta de donde y cuando debe actuar.
Finalmente, los debes invitar. Email, teléfono, invitación formal o Whatsapp, todo está permitido. Usa el o los medios que te resulten más prácticos y asegúrate que te confirmen sus asistencia. Seguro que al final de este ajetreo querrás invitarlos a tu cena de ensayo.
Tip: Indica en la invitación si la vestimenta es formal, informal y si se permiten jeans y playeras. Todo depende del tipo de evento que organizes.
La persona que coordina la boda, es la que les indicará a los presentes cuando entrar, salir, sentarse y como hacerlo.
Si quieres repasar el orden de entrada y salida de la ceremonia religiosa, lee este artículo.
La Cena de Ensayo de Boda (no se requiere ensayo)
Luego del ensayo de boda (o si así lo deseas, sin ningún ensayo) regala a tus familiares y amigos una deliciosa cena. O un simple evento para que se conozcan unos a otros y rompan el hielo. Esta puede ser tan formal o distendida como lo desees. Puedes escoger organizar un cocktail, un buffet y hasta una comida en el jardín de tu casa (o en la terraza de tu edificio – que cool).
Relacionado: Requisitos y Protocolo de Boda Religiosa en los Estados Unidos
Esta es una muy buena oportunidad para que la pareja agradezca el apoyo de todos los presentes. No esperes regalos, diviértete y recuerda que debes descansar. ¡Al día siguiente es la boda!
Consejos para Obtener las Mejores Fotos
- Sienta a los padres de la novia del lado opuesto a ella y los mismo para el novio. Esto les permitirá tener la mejor vista de sus respectivos hijos durante la ceremonia. Y las mejores emociones para la fotografía.
- Asegúrate que tanto las damas como los padrinos se paren de la misma manera. Cada uno haciendo lo que le plazca se verá mal en las fotos.
- Durante la ceremonia, todos los invitados (y el fotógrafo) deben ver mas que las nucas de los que están al frente. Especialmente durante la ceremonia de unidad o la entrega de los anillos.
- No se paren a mucha distancia uno del otro y asegúrense que el ministro de un paso atrás en el momento del beso. ¡A menos que quieran que salga en la foto! #photobombmoment
- Un poco de espacio entre las personas del cortejo a la entrada (y a la salida) de la ceremonia, no solo será más organizado, permitirá tomar mejores fotos.
Fotos de Ceremonias de Bodas para Tomar Nota
Nota: En móvil, desliza los dedos hacia la izquierda.
Un último consejo. No te vuelvas loca tratando de hacer que todo salga absolutamente perfecto. Algunas cosas hay que dejarlas ser para que te sorprendan gratamente. Si las cosas se retrasan un poquito, o si entras del lado equivocado o si alguien comete un error en la lectura, no se arruinará todo tu día. Haz como que era parte de lo planeado y no te avergüences en lo absoluto! Y si no, reirán todos y lo recordarán ya que por muy atado que quieras tener a tu evento hay cosas que no se pueden predecir.
Disfruta tanto de tu ensayo de boda como de su cena. Son momentos únicos que no se repetirán. Continúa leyendo estos consejos para novias!
Más Inspiración e Ideas para tu Boda
Fotografias cortesia de: deerpealrflowers, Brides, weddingwire, weddbook, Martha Stewart Weddings, ModWedding, himisspuff
Me viene perfecta esta guía para organizar mi ensayo de boda!