¿Conoces los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio en los Estados Unidos? Hoy cubrimos el tema y respondemos las preguntas más frecuentes.

A pesar de no ser uno de los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio, muchos curas exigen que la pareja se confiese una semana antes de la boda. De este modo, ambos estarán en Estado de Gracia al casarse.

A pesar de no ser uno de los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio, muchos curas exigen que la pareja se confiese una semana antes de la boda. De este modo, ambos estarán en Estado de Gracia al casarse.

Para las parejas que quieren un casamiento religioso, hoy cubriremos cuales son los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio. En un artículo anterior, cubrimos los requisitos y pasos para casarse por civil en los Estados Unidos. Pero si han decidido casarse por la fe católica, en los Estados Unidos hay dos maneras de hacerlo.

Como en Estados Unidos el matrimonio canónico es legal y reconocido por el gobierno, puedes dejar los trámites necesarios en manos del cura católico. Este se encargará de presentar todos los papeles ante el Registro Civil correspondiente ya que es reconocido ante el Estado como Juez de Paz. Esto te libera de tener que tramitar tu Licencia de Matrimonio, pero aun así, no dejes de leer este completo artículo sobre el tema.

Ya te imaginas, que la otra alternativa es casarte por civil y luego por iglesia con un sacerdote católico. Eso si, en este caso deberás presentar el certificado del matrimonio civil expedido en el juzgado o por el juez de paz que los ha casado y una fotocopia del mismo.



Ideas para bodas Católicas.

Ideas para bodas Católicas.

El Significado del Matrimonio en la Fé Católica

Para la Iglesia Católica, una boda es mucho más que la unión de dos personas. Es una celebración de su amor por Dios y por los demás. Sin la posibilidad de divorcio, le etapa del compromiso no solo sirve para definir los detalles de la boda, sino para prepararse a entrar a una relación de por vida.

Requisitos de la Iglesia Católica para Contraer Matrimonio en los Estados Unidos

Los requisitos de cada fe aplican para el casamiento religioso en los Estados Unidos y estas varían de acuerdo a la religión. Normalmente habrá una entrevista con algún representante de la fe para indagar la naturaleza del matrimonio y su acercamiento a la fe. Veamos más en detalle los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio en los Estados Unidos.

Sorprende a tu novio antes de entrar a la iglesia. Thompson Photography Group, New York, Palm Beach Florida y Northern California.

Sorprende a tu novio antes de entrar a la iglesia. Thompson Photography Group, New York, Palm Beach Florida y Northern California.

Expediente Matrimonial

La iglesia católica exige la tramitación de un expediente matrimonial que debe ser entregado en la iglesia en donde se celebrará la boda. Este puede ser tramitado, entre cuatro a seis meses antes de la ceremonia, por la pareja en la parroquia donde vive uno de ellos.

Para ello deberás presentar la Fe de Bautismo, los nombres de dos testigos, licencia matrimonial y el nombre de la iglesia y del sacerdote donde se celebrará la unión. También si será con o sin Misa, así se aseguran de tener tiempo suficiente para llevar a cabo los ritos correspondientes. Opcionalmente, este expediente matrimonial lleva la constancia del curso pre-matrimonial,

Todo comienza con una entrevista con el párroco, en la cual se evaluarán las intenciones de casarse de ambos contrayentes, bajo juramento oral y por escrito. El certificado de Bautismo establecerá que no ha sido casado anteriormente. Recuerda que esto es “hasta que la muerte los separe”. A veces se requiere un certificado de soltería y en caso de que uno sea viudo, se pide una copia del Certificado de Defunción del cónyuge fallecido.

Vestidos para las damitas via Etsy.

Vestidos para las damitas via Etsy.

¿Qué hago si mi pareja no es Católica o no ha sido bautizado?

En esta situación, debes pedir la Dispensa de “Mixta religión” o de “Disparidad de culto”. En caso de querer contraer matrimonio fuera de un templo católico, también es posible solicitar una dispensa a la parroquia a la cual acude.

Hay otros tipos de Dispensas para situaciones diferentes. Si tienes cualquier duda, consulta con tu párroco.

Programa para boda Católica imprimible via Etsy.

Programa para boda Católica imprimible via Etsy.



Curso Pre-Matrimonial

Averigua el calendario de tu iglesia y no lo dejes para último minuto. No son obligatorios pero algunas iglesias pueden sentarlo como requisito para casarlos. Al final del curso pre-matrimonial se les entregara un certificado que se adjunta al expediente matrimonial. Pregunta en tu parroquia donde se llevan a cabo si ellos no los ofrecen.

Algunos curas católicos administran un examen de compatibilidad a las parejas antes de casarse. No hay que matarse estudiando para pasar este examen. A menos que entre ustedes dos hayas graves problemas de compatibilidad, el sacerdote los va a casar. Y hablamos de super graves.

Cabe señalar que toda la música que se toca en una boda Católica debe ser religiosa. A veces se permiten selecciones clásicas - no solo durante la ceremonia - sino también antes y después.

Cabe señalar que toda la música que se toca en una boda Católica debe ser religiosa. A veces se permiten selecciones clásicas – no solo durante la ceremonia – sino también antes y después.

Fijar la Fecha de la Boda con Anticipación

Las iglesias tiene un calendario bastante limitado para la celebración de las bodas. Hay fechas que no están disponibles (como las Pascuas o las Navidades) y los horarios no pueden superponerse al de las Misas. Fija tu fecha con el sacerdote católico cuanto antes.

Misa Nupcial ¿si o No?

Aclaremos que la misa nupcial no es uno de los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio. La ceremonia puede realizarse con misa o a través de una liturgia. La misa nupcial incluye la consagración del pan y el vino, por la que solo puede oficiarla un sacerdote católico y ambos contrayentes deben estar bautizados. La liturgia, en cambio, puede oficiarla un diácono.

Descubre cuáles son los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio en USA. Aljosa Videtic Photography.

Descubre cuáles son los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio en USA. Aljosa Videtic Photography.

Testigos de Toma de Dichos y de Ceremonia

La Iglesia Católica requiere la presencia de dos testigos para la toma de dichos y dos para la ceremonia religiosa. Si lo deseas, las mismas dos personas pueden ser testigos de ambas, pero asegúrate que no sean familiares y los conozcan bien. Este es un requisitos para los testigos de la toma de dichos que declararán que esta unión se hace por amor. Los testigos de la ceremonia eclesiástica son los que firmarán el acta matrimonial para certificar que la boda ya ha sido celebrada.

Anuncio Público de su Intención de Casamiento

Otro de los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio es anunciar públicamente sobre la intención de casamiento de la pareja. Anteriormente se realizaba en periódicos pero hoy en día se publica en la newsletter de la parroquia.

Elegante y etéreo anillo con micro pave.

Elegante y etéreo anillo con micro pave via Etsy.

Requisito de la Declaración de Consentimiento del Matrimonio

Sin estas palabras, la Iglesia Católica no te puede casar. El sacerdote bendice a los novios y ellos declaran su amor y aceptan este compromiso para toda la vida.

“Yo… te recibo a ti… como esposo, y prometo serte fiel tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, amándote y respetándote durante toda mi vida”

Firma del Acta Matrimonial

Este sí, es uno de los principales requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio. Sin este acta matrimonial la boda no puede considerarse como legal – a menos que ya te hayas casado por civil. Este acta de matrimonio lleva el nombre de la Arquidiócesis por la cual te casaste y estar firmada por los novios y dos testigos. Es la confirmación de tu Sagrado Matrimonio que demuestra que te has casado por iglesia.

Los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio dictaminan que tus hombros no pueden estar expuestos. Para lucir tu hermoso vestido considera un chal o un bolero ¡y listo!

Los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio dictaminan que tus hombros no pueden estar expuestos. Para lucir tu hermoso vestido considera un chal o un bolero ¡y listo!

Otros Requisitos de la Iglesia Católica para Contraer Matrimonio

Una de las reglas que recae sobre la novia, es que no puede entrar a la iglesia con los hombros desnudos. Así que si quieres lucir ese vestido escotado o sin espalda, más te vale que te armes de un chal que te cubra. Lo mismo va para tus invitadas. ¡No dejes de avisarles en la invitación!

Para la decoración de la iglesia, asegúrate de preguntarle al sacerdote donde se pueden colocar arreglos florales y donde no. Te aseguramos que el púlpito es uno de los lugares donde no puedes colocar ni tul, ¡ni gipsófilas! No sea que gastes fortunas en una decoración de iglesia que no puedas lucir.

Me encanta esta idea para un ramo de boda Católica. Puedes usar el rosario que tienes desde que eras niña. B&G Photography.

Me encanta esta idea para un ramo de boda Católica. Puedes usar el rosario que tienes desde que eras niña. B&G Photography.

Preguntas Frecuentes sobre los Requisitos de la Iglesia Católica para Contraer Matrimonio en los Estados Unidos

Tantas dudas nos acosan al planear una boda que decidimos responder a las preguntas más comunes que nos hacen las parejas que están por contraer matrimonio religioso por la Iglesia Católica.

¿Es necesario estar bautizado para casarse?

Definitivamente sí. Recuerda que en las bodas religiosas se celebra la unión ante Dios a través de la fe. Todas las variantes de la religión cristiana exigen que ambos novios estén bautizados. Si uno de los novios no está bautizado, por ser de diferentes creencia, deberán obtener un Dispensario por distinta fé.

¿Por qué en algunas bodas se oficia misa nupcial y en otras no?

Es una decisión de los novios. Los que deciden no tener misa es solo porque quieren acortar la ceremonia o hacerla más personalizada leyendo sus propios votos o sus escrituras favoritas.

Tiara de novia via Etsy.

Tiara de novia via Etsy.

¿Hace falta haber hecho la comunión y estar confirmados?

No, ninguna de estas dos hace falta en una ceremonia católica. Los que no han hecho la comunión entonces obviamente no pueden celebrar la misa, pero de resto no es obligatorio.

¿El curso pre-matrimonial se hace solo en la parroquia?

No, los novios pueden escoger el curso a su gusto y donde mejor les parezca. Solo hay que presentar el certificado.

Requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio: firmar el acta de la boda. Boda destino en Sicilia. Foto: Kate Headley.

Requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio: firmar el acta de la boda. Boda destino en Sicilia. Foto: Kate Headley.

¿Cual es el Orden del Procesional para una Boda Católica?

En el día del matrimonio se deberá seguir cierto orden ya determinado por el sacramento para la celebración de la boda. Lee este artículo donde detallamos paso a paso cómo es el protocolo de entrada y salida de una boda religiosa en Estados Unidos.

¿Cuando se entregan las arras?

La entrega de arras se hace seguida del intercambio de anillos. Estas simbolizan la abundancia compartida dentro de la nueva familia que es bendecida ante los ojos de Dios.

Si han decidido celebrar una boda eclesiástica, no dejen de leer los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio. ¡Imperdible!

Si han decidido celebrar una boda eclesiástica, no dejen de leer los requisitos de la Iglesia Católica para contraer matrimonio. ¡Imperdible!

El Rito del Lazo, ¿es Obligatorio?

No. no lo es. Per es una tradición en las bodas hispanas en los Estados Unidos. En el momento de entregar las arras, se realiza el rito del lazo, símbolo de una unión duradera y amor eterno. Tradicionalmente los padrinos son los que ponen el lazo. Este es una cadeneta que envuelve a la feliz pareja y se une en el centro, formando el símbolo del infinito. El lazo permanecerá puesto hasta el final de la ceremonia y será entregado a la novia para guardarlo y pasarlo a otras generaciones dentro de su familia.

¿Porqué se prefiere que la Iglesia donde fueron bautizados sea la misma en donde se case la pareja?

Porque en la antigüedad era más sencillo verificar que la persona era soltera y libre para casarse, además de corroborar su fe.

Pregúntale al sacerdote Católico si puedes llevar tu vestido con escote palabra de honor o si precisas algo más que el velo de novia para cubrir tus hombros y espalda.

Pregúntale al sacerdote Católico si puedes llevar tu vestido con escote palabra de honor o si precisas algo más que el velo de novia para cubrir tus hombros y espalda.

El Cura nos pide que el Compromiso tenga un Mínimo de Seis Meses

Los compromisos largos son típicos entre los católicos. La mayoría de las parroquias requieren un período de espera de seis meses desde el comienzo del compromiso hasta la fecha de la boda, y en algunas parroquias puede durar hasta un año. Hay una muy buena razón para esto. En la Iglesia Católica, el matrimonio es un compromiso de por vida y el divorcio no es una opción. Por esa razón, es muy importante no apresurarse a casarse, sino tomarse el tiempo para la oración, la preparación y el asesoramiento pre-matrimonial. Por supuesto, bajo circunstancias especiales se otorgan excepciones.

 

ARTICULOS RECOMENDADOS IDEAS PARA BODAS

Más Inspiración e Ideas para tu Boda

Súmate Para Recibir Tu Dosis de Bodas y Weddings!

Fotografias cortesia de: deerpearlflowers, SMP, insideweddings.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.